Energía renovable: tipos y características

El uso de la energía renovable ha cobrado mucha popularidad en las últimas décadas, sobre todo porque los recursos naturales que la originan son inagotables o infinitos.

Efectivamente, proviene de los recursos presentes en la propia naturaleza, tales como el agua, el sol, las olas, o el viento. En tal sentido, existen distintos tipos de energía renovable, y a continuación te hablaremos un poco sobre los más importantes.

Energía renovable: tipos y características

En este punto te explicaremos de dónde provienen los principales tipos de energía y cuáles son sus características.

  1. Energía hidráulica

Las corrientes de agua como los saltos o las mareas contienen energía cinética, y el hombre ha sabido aprovecharla eficientemente a través del funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.

  1. Energía eólica

Esta es una de las fuentes de energía renovable más limpias hoy en día. Deriva del aprovechamiento de la energía cinética producida por las corrientes de aire, y en definitiva, permite generar un tipo de electricidad más limpio y sostenible.

Los campos eólicos juegan un rol vital en la producción de esta energía, y por eso su proliferación ha ido creciendo vertiginosamente con el pasar del tiempo en algunos países como Estados Unidos, Brasil, España o China.

  1. Energía solar

A través del aprovechamiento de la radiación solar que alcanza al planeta tierra se puede generar una gran cantidad de energía, aunque para esto se requieren dispositivos especiales, como es el caso de las células fotoeléctricas, los colectores solares térmicos, o los paneles fotovoltaicos.

  1. La energía geotérmica

Esta energía renovable deriva del calor presente en el interior de la tierra, el cual se transmite fundamentalmente mediante los cuerpos de roca caliente, dando lugar a los sistemas geotérmicos.

El auge de la energía geotérmica ha sido muy importante puesto que se trata de una energía más competitiva que la generada mediante los procesos de combustión (aquellos que involucran a los hidrocarburos).

thumbnail_2_tipos_de_energia_renovable

Características de la energía renovable

  • Las fuentes de energía renovable no se agotan a medida que son utilizadas por el hombre (tienen la capacidad de regenerarse naturalmente).

  • El aprovechamiento de la energía natural no genera residuos, y por ende, el impacto que genera en el medioambiente no es tan dañino.

  • Su utilización no genera gases de efecto invernadero como el CO2, los cuales tienen una repercusión directa en el cambio climático y en el calentamiento global.

Energía renovable: la promesa del futuro

Las empresas han descubierto el inmenso potencial de la energía renovable, y por ende, han apostado a ella con mucho ahínco durante las últimas décadas.

Este es el caso de IENOVA, una compañía mexicana que desarrolla y opera infraestructura energética con una eficiencia increíble desde hace más de dos décadas.

En esencia, sus proyectos son 100% sustentables, lo cual le ha permitido liderar la industria energética en este país magistralmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s